Programa del Hospital Sant Joan de Reus

El nucleo de la Cátedra de Dolor Infantil de la URV-Fundación Grünenthal es el programa para el Estudio y Tratamiento del Dolor infantil del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, incluido a la lista mundial de programas de dolor pediátrico de la International Association for the Study of Pain (IASP). Este servicio pionero, que aplica terapias que desarrolla la cátedra y el grupo de investigación ALGOS bajo la dirección de Jordi Miró, es el único de su categoría en el Estado español y una de las únicas siete unidades registradas por la IASP en Europa. Vigente desde el año 2007, es un servicio gratuito que proporciona a los pacientes de entre 8 y 18 años y a sus familias el tratamiento y la ayuda para afrontar adecuadamente el problema y mejorar la calidad de vida. Su objetivo es contrarestar la falta de recursos y de profesionales de salud formados específicamente para detectar esta patología y atender las demandas de la población, que comporta que la mayoría de pacientes no reciban el tratamiento que necesitan. Hay que tener muy presente que casi la mitad de las personas en edad infantil sufre algún problema crónico de dolor.

Este video, grabado en el Hospital Sant Joan de Reus, además de hablar sobre la Cátedra de Dolor Infantil, explica el funcionamiento y las ventajas del programa: