Universitat Rovira i Virgili

Miembros

Director

Dr. Jordi Miró

Catedrático de Psicología de la Salud en la Universidad Rovira i Virgili e investigador distinguido ICREA-Academia. Director del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Rovira i Virgili. Es uno de los investigadores principales del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS). Investigador principal y director de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor y de ALGOS, grupo consolidado de investigación en dolor reconocido por la Generalitat de Cataluña. Coordinador del Grupo de trabajo de Dolor Pediátrico de la Sociedad Española del Dolor, de la Red Española de Dolor Infantil (REDIN) y de la Red Iberoamericana para el Estudio y Tratamiento del Dolor Infantil. Ha recibido diferentes premios por su actividad de investigación sobre el dolor.


Investigadores

Dra. Elena Castarlenas

Doctora en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili. Master en Evaluación y Medida de la Conducta, Master en Psicología Clínica y de la Salud y Especialista en Psicología del Dolor. Actualmente miembro de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS y vinculada al programa de tratamiento del dolor crónico en niños y adolescentes que se está llevando a cabo en diferentes hospitales de la provincia de Tarragona. Investigadora principal del proyecto Educ@dol: desarrollo y evaluación preliminar de una aplicación para abordar el dolor crónico en el contexto escolar (MINECO; ref.: PSI2014-60180-JIN).

Dra. Ester Solé

Doctora en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili. Master en Evaluación y Medida de la Conducta, Master en Psicología Clínica y de la Salud y Especialista en Psicología del dolor. Actualmente investigadora post doctoral en la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS y vinculada al programa de tratamiento del dolor crónico en niños y adolescentes que se está llevando a cabo en diferentes hospitales de la provincia de Tarragona. Compatibiliza la búsqueda con funciones docentes al Grado de Psicología y el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Rovira i Virgili.

Dra. Elisabet Sánchez

Doctora en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili. Master en Psicología Clínica y de la Salud y Master en Evaluación y Medida de la Conducta. Actualmente investigadora post doctoral en la Unidad para el Estudio y el Tratamiento del Dolor - ALGOS e implicada en el estudio del dolor post operatorio en niños y adolescentes en colaboración con el Hospital Universitario Vall d'Hebron. Sus intereses profesionales giran en torno a la prevención del dolor crónico y la discapacidad en la población infantil. Compatibiliza la búsqueda con funciones docentes al Grado de Psicología y el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Rovira i Virgili.

Roman Roset

Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato por la UNED. Ha trabajado en investigación en el Centro de Supercomputación de Barcelona en bioinformática, en proyectos europeos de medicina computacional, en gobiernos autonómicos sobre web semántica y el spin-off de la UPC Genomvisión sobre aplicaciones didácticas. Actualmente miembro de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS donde se dedica a investigar y trabajar las mejores maneras de utilizar las nuevas tecnologías en el estudio y el tratamiento del dolor.

Lorena Martí

Graduada en Psicología y estudiante del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) de la Universidad Rovira y Virgili. Actualmente se Miembro de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor-ALGOS y trabajo como Técnica de soporte a la investigación para proyecto de la Red Española de Dolor Infantil (REDIN), financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ref. : PSI2016-82004-REDT). Colabora, además, en diferentes proyectos de investigación en dolor infantil.

Rubén Roy

Licenciado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación sobre psicología clínica y de la salud, vinculados a la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili. Miembro de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS. Actualmente trabaja como técnico de investigación en el proyecto Educ@duelo: desarrollo y evaluación preliminar de una aplicació para abordar el dolor crónico en el contexto escolar (MINECO; ref .: PSI2014-60180-JIN).

Pere Llorens

Ingeniero técnico en Telecomunicaciones, especializado en Telemática, por la Universidad Rovira i Virgili. Master en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones por la UOC. Actualmente tiene una beca FI de la Generalitat de Cataluña para realizar los estudios de doctorado en la Universidad Rovira i Virgili, trabajo que pretende identificar los requisitos que deben tener las aplicaciones móviles de salud para ser de calidad. Miembro de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del dolor - ALGOS donde su principal tarea es el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el tratamiento del dolor crónico, sobre todo aplicaciones móviles ya que facilitan la accesibilidad digital de la salud.

Youssef El Otmani

Ingeniero de ciencias de computación y estudiante del máster universitario de Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente forma parte de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS como desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles de la plataforma Android para el tratamiento del dolor crónico. Su principal objetivo consiste en hacer que la tecnología esté más cerca de los pacientes y que puedan realizar sus tratamientos vía telemática más cómodamente.

Sonia Monterde

Sonia Monterde Pérez, fisioterapeuta, Master en tecnología educativa: e-learning y gestión del conocimiento y doctora por la Universidad Rovira y Virigili. La Dra. Monterde ha prestado una dedicación completa a la educación superior en fisioterapia e investigación desde 2004 en la misma Universidad. Aunque tiene varios objetivos profesionales, cree que los pacientes que sufren de dolor crónico deberían tener un papel activo. La dedicación a su profesión, pacientes y estudiantes en torno al dolor crónico se refleja en las publicaciones en las que ha participado desde el 2010 sobre el Síndrome del Dolor Miofascial y Fibromialgia.

Maria del Carme Nolla

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia del Centro de Atención Primaria de Santa Tecla - Levante en Tarragona (Red Sanitaria y Social de Santa Tecla) desde el año 2002. Su interés académico, profesional y de investigación, son los niños y, principalmente, los adolescentes. Actualmente, es la responsable del programa del Adolescente en su área de trabajo. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido formación específica en áreas relacionadas con la salud en la adolescencia, especialmente en la atención en el ámbito de las drogodependencias y en el dolor crónico. Actualmente realiza un postgrado sobre salud mental en la Universidad de Alcalá. Le interesa participar en la investigación del dolor crónico en los niños y adolescentes y llevarla a la práctica. Buscar, sobre todo, mejorar su práctica profesional a través de la investigación.

Isabel Salvat

Isabel Salvat es fisioterapeuta y doctora, profesora a tiempo completo en el Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira i Virgili. Su interés por el dolor se inició a partir del dolor muscular, el dolor miofascial, en la que ha profundizado mediante la investigación y sobre él que imparte la mayor parte de su docencia, tanto de grado como de postgrado. A partir del dolor miofascial, su interés se expandió hacia los síndromes de sensibilización central, en concreto, hacia la fibromialgia, sobre la que también ha realizado investigación e imparte docencia. Por otra parte, se preocupa por hacer que sus alumnos puedan dar respuesta a las necesidades de la sociedad, en concreto, a las demandas de las personas, niños y adultos, que sufren dolor.


Investigadores colaboradores

G. Allen Finley, MD FRCPC FAAP

Allen Finley es anestesiólogo pediátrico con más de 25 años dedicados a la investigación y el tratamiento del dolor. Es catedrático de Anestesiología y Psicología en Dalhousie University, y ostenta la cátedra Dr. Stewart Wenning in Pediatric Pain Management en el IWK Health Centre, en Halifax (Canadá).Ha publicado más de 110 artículos en revistas peer-reviewed, y ha pronunciado más de 240 conferencias invitadas en los seis continentes. Creó el grupo de discusión por mail PEDIATRIC-PAIN en el año1993, donde se reúnen médicos e investigadores sobre dolor de más de 40 países. Sus proyectos educacionales y de investigación le han llevado recientemente a Jordania, Tailandia, China y Brasil, entre otros países. Su principal interés es el desarrollo de servicios de atención al dolor infantil, además de promocionar programas para mejorar la atención a los niños con dolor alrededor del mundo. Es colíder de la ChildKind International Initiative.

Santiago Galán

Licenciado en Psicología y Master en Tratamientos Psicológicos y de Salud y Máster en Psicología de la Salud por la Universidad de Málaga. Ha trabajado en la Universidad de Málaga y la Fundación FIMABIS con equipos de investigación en proyectos relacionados con la salud. Actualmente tiene una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación para seguir sus estudios de doctorado en la URV. Miembro de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS poniendo en práctica uno de sus objetivos profesionales que es acercar la investigación a la realidad clínica para ofrecer a la población los tratamientos más eficaces basados en la investigación científica. Des de febrero de 2014 a diciembre de 2015 hizo su tesis Psychosocial support for young cancer survivors con nosotros. Actualmente sigue colaborando con la Cátedra des de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Mark P. Jensen

Mark P. Jensen, es Catedrático y Vicepresidente de investigación del Department of Rehabilitation Medicine de la University of Washington School of Medicine (Seattle, WA; EE.UU.). Su programa de investigación se centra en el desarrollo y evaluación de modelos biopsicosociales que expliquen el funcionamiento durante el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad, y también en el diseño y evaluación de tratamientos para reducir la gravedad y el impacto de problemas de salud en las personas con discapacidades físicas. Es autor de cinco libros y de más de 500 artículos y capítulos de libros. Ha sido miembro de numerosos consejos editoriales, entre otros: Consulting Editor de la revista Annals of Behavorial Medicine (1993-1997), Associated Editor de Archives of Physical Medicine and Rehabilitation (1999-2010) y de Clinical Journal of Pain (2006-2010). Desde el año 2010, es Editor-in-Chief de Journal of Pain. Ha recibido financiación para su programa de investigación del National Institutes of Health y del Department of Education de los Estados Unidos, desde 1989 y de forma continuada; así mismo ha recibido numerosos premios por sus artículos y aportaciones científicas, incluyendo el premio Roy M . Dorcus de la Society of Clinical and Experimental Hypnosis 2004, el premio Clark L. Hull de la American Society of Clinial Hypnosis en 2009, el premio Arthur Shapiro al mejor libro sobre hipnosis de la Society of Clinical and Experimental Hypnosis en 2011, y el premio de la Divisón 30 de la American Psychological Association por las contribuciones a la hipnosis científica en 2012.

Patrick J. McGrath

Catedrático de Psicología, Pediatría y Psiquiatría en la Dalhousie University. Vicepresidente de Investigación en el IWK Health Centre (Halifax, Nueva Escocia, Canadá). Ostenta una Canada Research Chair. Acumula una amplia actividad tanto de investigación como de práctica clínica en el dolor infantil. Ha publicado más de 220 artículos en revistas especializadas, 50 capítulos de libros, 130 editoriales, comentarios y resúmenes de libros y 13 libros. La Sociedad Canadiense del Dolor (Canadian Pain Society), la Asociación Canadiense de Psicología (Canadian Psychological Association), la Sociedad Americana del Dolor (American Pain Society) y la Fundación MayDay (MayDay Fund) le han otorgado premios distinguidos por sus contribuciones en la investigación sobre dolor. La Sociedad Americana del Dolor también le ha premiado con el Premio Jeffrey Lawson por sus acciones a favor del estudio y tratamiento del dolor. Su investigación está relacionada con la medición y tratamiento del dolor recurrente y agudo, el dolor en poblaciones especiales, el estudio del dolor en el contexto social (familia y amigos), y en la provisión de servicios de salud para los problemas de dolor. También investiga sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los problemas de dolor y de salud mental. Ha estado premiado con el Martin P. Levin Mentorship Award por la Sociedad de Psicología Pediátrica (Society of Pediatric Psychology) de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) y el Distinguished Contributions Award to Psychology as a Profession por la Asociación Canadiense de Psicología. El Dr. McGrath ha recibido la distinción Officer of the Order of Canada y ha estado elegido miembro de la Royal Society of Canada y de la Canadian Academy of Health Sciences.

Esperança Ponsell

Doctora en Filosofía por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB. El interés por el dolor infantil resulta de su actividad profesional en las unidades de hospitalización infantil, concretamente con niños intervenidos quirúrgicamente y quemados. Actualmente, su investigación gira en torno a dos ejes: (1) la percepción y actuación de los profesionales en el dolor infantil en las unidades de hospitalización de Mallorca y (2) los payasos de hospital como herramienta terapéutica para aliviar el dolor y la ansiedad.

Francisco Reinoso

Doctor en Medicina y Cirugía, Máster en Gestión Clínica y profesor asociado de universidad. Coordina la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid. El Dr. Reinoso es el fundador y director de la primera unidad de dolor pediátrica de España. En su formación como anestesiólogo adquirió las bases del tratamiento del dolor agudo y crónico mediante el empleo de técnicas avanzadas de bloqueo locorregional. Desde el año 1997 está dedicado a promover la implantación de las novedades analgésicas en los pacientes pediátricos afectos de dolor crónico, dolor agudo o dolor por procedimientos. Recientemente ha dirigido el primer estudio multicéntrico de la incidencia del dolor agudo entre los niños ingresados en veinte hospitales pediátricos españoles. Igualmente ha desarrollado herramientas específicas de medición de dolor en los niños operados. Defiende apasionadamente el derecho humano de los niños a no padecer dolor, independientemente de su edad, su pronóstico vital o su entorno sociofamiliares. En los últimos años lucha por implementar unidades multidisciplinarias de tratamiento del dolor crónico infantil que incorporen enfermería, psicología, rehabilitación-fisioterapia, pediatría y anestesiología que reciban una certificación de calidad que les permita asegurar el mejor cuidado de los pacientes más pequeños.

Dra. Catarina Tomé 

Doctora en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili. Máster en Psicología de la Salud en University of Bedfordshire Luton (United Kingdom), Master en Psicología del Dolor en CESPU (Portugal) y Master en Evaluación y Medida de la Conducta en la URV. Especialista en Psicología del Dolor y miembro de la Unidad para el Estudio y el Tratamiento del Dolor - ALGOS. Ha trabajado con la Fundación Portuguesa de Cardiología desarrollando actividades para jóvenes sobre conductas de riesgo a la salud. Sus intereses profesionales en investigación giran en torno al uso de técnicas psicológicas en el tratamiento del dolor crónico, los fundamentos básicos y empíricos de tratamientos psicológicos, con la hipnosis y el Biofeedback, y de las variables psicofisiológicas en la experiencia del dolor, en especial la migraña. Hizo su tesis Pain and Hypnosis con nosotros ente el julio de 2008 y el mayo de 2014. Actualmente sigue colaborando con la Cátedra des del Instituto Universitario de Lisboa - ISCTE-IUL, en el grupo de investigación Centro de Investigación y Intervencion Social -  CIS-IUL.

Javier Torres

Doctor en Psicología y profesor asociado en la Universidad de Huelva. Acreditado Psicólogo General Sanitario. Muy interesado en el uso de las terapias alternativas en el tratamiento del dolor fruto del convencimiento de su complementariedad con las técnicas psicológicas, y como apoyo a la actuación Inter / Multidisciplinar. Quiere impulsar una línea de investigación para el análisis de los beneficios terapéuticos y las aplicaciones clínicas de la Musicoterapia y el Mindfulness en el tratamiento de niños y adolescentes con dolor crónico

Rocío de la Vega

La Dra. Rocío de la Vega es investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación Infantil de Seattle bajo la supervisión de la Dra. Tonya Palermo. Completó una beca postdoctoral Beatriu de Pinós otorgada por la Generalitat de Cataluña en la Universidad de Washington bajo la supervisión del Dr. Mark Jensen en 2017. Recibió su doctorado en psicología clínica de la Universidad Rovira i Virgili (España) en 2014 bajo la supervisión del Dr. Jordi Miró. Su tesi mHealth: a new and complementary way to help young people with pain. State of the art, development, and usability testing of two Smartphone applications obtuvo la mención internacional i el premio extraordinario de doctorado de la URV. Sus intereses de investigación se centran principalmente en intervenciones autoadministradas a distancia para el manejo del dolor (eHealth y mHealth) y en la comprensión de los mecanismos de cambio que tienen lugar durante el tratamiento para mejorar su eficacia. Ella también está interesada en las interrelaciones entre el sueño y el dolor. Actualmente sigui colaborando con nostros desde el grupo de investigación Pediatric pain and sleep innovations lab del Seattles Children’s Research Institute.